Pedagogía

95. ¿Cuáles son las fuentes de la pedagogía de Schoenstatt?

La pedagogía de Schoenstatt surgió de sus raíces católicas y de su historia original. Sus raíces católicas le permitieron basarse en la riqueza del mundo interior y de las experiencias de la Iglesia a través de los siglos. En ella pueden encontrarse las raíces bíblicas y doctrinales y también el ejemplo de grandes santos como san Francisco de Sales y Teresita de Lisieux. Los sacramentos y la interacción con el mundo universal de la Iglesia también ayudaron a conformarla.

Imagen foto_0000000195. ¿Cuáles son las fuentes de la pedagogía de Schoenstatt?

La pedagogía de Schoenstatt surgió de sus raíces católicas y de su historia original.

Sus raíces católicas le permitieron basarse en la riqueza del mundo interior y de las experiencias de la Iglesia a través de los siglos. En ella pueden encontrarse las raíces bíblicas y doctrinales y también el ejemplo de grandes santos como san Francisco de Sales y Teresita de Lisieux. Los sacramentos y la interacción con el mundo universal de la Iglesia también ayudaron a conformarla.

Sin embargo, mucho de su impronta original viene de las acentuaciones particulares de su historia y espiritualidad: el lugar central de la alianza de amor con María, su anhelo de forjar el “hombre nuevo en la nueva comunidad”; su constante atención a la vida y los desafíos que se le presentaban por la autoeducación y el apostolado.

En forma directa, la pedagogía de Schoenstatt también surgió del carisma pedagógico y de la mentalidad educadora del P. Kentenich. Para él, la educación significaba generar y servir la vida. No se quedaba satisfecho con la mera transmisión de doctrina y conocimientos, sino que sentía que debían relacionarse con la vida. Por esta razón, algunas veces llamó a Schoenstatt “oficial de enlace” o “intermediario” entre fe y vida, entre teoría y práctica. Por razones similares, a menudo hablaba de Schoenstatt como "un movimiento de educadores y de educación", que trabaja para realizar de muchas maneras prácticas aquello que la Iglesia enseña y cree.